lunes, 5 de octubre de 2009

Estimó que se podrá proyectar un 2010 "más tranquilo" Ley Tarifaria: "Se hicieron un montón de concesiones desde el Ejecutivo", dijo el ministro


El ministro de Economía, Rubén Bahntje, opinó que en la discusión con la Legislatura por la Tarifaria "se hicieron un montón de concesiones desde el Ejecutivo". "Aun cuando la tarifaria entrara en vigencia necesitamos dos años del medio punto de comercio para recuperar lo perdido. Por supuesto que es importante que se sancione lo antes posible, pero esto no soluciona los problemas de caja del gobierno, sino que alivia la situación", manifestó el funcionario en Radio Nacional. Estimó que se podrá proyectar un 2010 "más tranquilo".

"En lo técnico, desde hace ya unas tres o cuatro semanas no ha habido mayores consultas. Sí ha persistido la duda de los legisladores del FPV de tratar la parte referida a la industria previo a que se sancione en Nación la ley de beneficios a la industria. Y nosotros consideramos que es necesario contar con esto antes. Igual siempre hay alternativas y de hecho se ha aceptado que se deje afuera al comercio, o alícuotas especiales como la del juego. Se hicieron un montón de concesiones desde el Ejecutivo". "Aun cuando la tarifaria entrara en vigencia necesitamos dos años del medio punto de comercio para recuperar lo perdido. Por supuesto que es importante que se sancione lo antes posible, pero esto no soluciona los problemas de caja del gobierno, sino que alivia la situación". "La tarifaria que discutimos ahora es la que se cayó en abril. Por eso podríamos haberla dejado como estaba y no tendríamos estas discusiones ahora". "Todo el campo tributa al año 80 mil pesos. Estimamos que con una actualización de mínima, la recaudación tiene que subir como mínimo a cerca de 2 millones de pesos anuales. Son valores acordes a la realidad porque hace muchos años que no hay actualizaciones. Y hay que aclarar que el impuesto rural no tiene que ver con la renta sino con la posesión de la tierra. La política no es que tengan 5 mil hectáreas para que no hagan nada. Y si se quiere tener la tierra ociosa, deberán pagar por esto". "Creo que de a poco se va normalizando la situación. Y si le sumamos el repunte de la actividad económica, vamos a poder proyectar un 2010 mas tranquilo", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario