jueves, 13 de agosto de 2009

MULTITUDINARIA PROTESTA


Alrededor de 800 agentes estatales de la provincia incluidos docentes, agentes de la administración pública y del poder legislativo, entre otros, marcharon por las calles de Ushuaia para protestar por el incumplimiento del Gobierno Provincial en el pago de sueldos.
Hubo discursos de los dirigentes gremiales frente a la Casa de Gobierno para manifestar su preocupación ante potenciales medidas de ajuste que pueda tomar el Ejecutivo.
Esta movilización significó la primera jornada del paro por 48 horas en tanto los empleados hicieron sentir su malestar con el Gobierno Provincial que solamente saldó 2000 pesos de los sueldos de los empleados públicos.


Los docentes del SUTEF, agentes de ATE, SAT, ATSA y empleados legislativos formaron una columna que partió desde el Hospital Regional Ushuaia y se dirigió luego por San Martín hasta frente de la Casa de Gobierno donde se manifestaron durante más de una hora.

Allí hubo discursos de los dirigentes gremiales quienes apuntaron sus críticas contra la gobernadora Fabiana Ríos y algunos de sus funcionarios.

Además se manifestaron preocupados e hicieron público su rechazo a posibles medidas de ajuste que pueda encarar el Gobierno Provincial como medida para salir de la crisis.

El sector estatal de la provincia, incluida la educación y los hospitales públicos, se encuentran prácticamente paralizados desde hace más de una semana cuando el Gobierno decidió realizar un pago mínimo de sueldos argumentando la falta de fondos.

Hasta el momento el Ejecutivo no ha dado a conocer un cronograma de pago y aguarda con expectativa una adelanto de coparticipación de 20 millones de pesos solicitado al Gobierno Nacional como paliativo de la crisis.

Así y todo no se alcanzaría a cubrir la masa salarial estatal y el panorama pinta sombrío de cara al mes próximo.

EL MANEJO DE LA BASURA EN RIO GRANDE



El director de Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Río Grande, Guillermo Fassi, apeló a la responsabilidad social de los ciudadanos en el cuidado del medio ambiente, especialmente en el manejo de los residuos domiciliarios, tema que en épocas de lluvia cobra mayor relevancia por la gran cantidad de sumideros obstruidos por basura.

“Queremos que los vecinos tomen conciencia sobre esta problemática de la basura, especialmente los residuos domiciliarios y voluminosos. Por ejemplo, en un día de lluvias intensas como el de este miércoles, a la que se suman los movimientos de mareas como los que están registrando, la función de los pluviales se complican, precisamente porque por un lado, las lluvias encuentran un tapón en la salida directa al mar y por el otro lado, la basura que se acumula en los sumideros que impiden que el agua sea escurrida hacia el pluvial. Esto es provocado “por no tener la basura correctamente dispuesta en los lugares que corresponden, como los cestos domiciliarios. En este sentido, quiero destacar que la empresa Agrotécnica Fueguina, que por contrato presta servicios en la ciudad, en este momento está recorriendo la ciudad chequeando los sumideros y pluviales para ver si en caso de hacer una tarea específica de limpieza, se ejecuta este trabajo”.
El ingeniero Fassi insistió en su recomendación a los vecinos por este tema, “pedimos que sea cuidadosa cuando saque la basura y que lo haga en el horario que corresponde. Sugerimos que lo haga alrededor de las 18 horas porque el servicio comienza a las 19 horas”.
Con respecto a los residuos voluminosos, el funcionario municipal recordó que “hay un cronograma donde están definidos los días, horarios y las zonas de recolección; hay más de diez sectores con días específicos cada uno”.
Por último exhortó a que “cada uno pongamos nuestro granito de arena en esto de intentar tener una ciudad más limpia”.
El teléfono de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente para cualquier reclamo sobe el particular es el 436218. Agrotécnica Fueguina también tiene dos números telefónicos para el mismo fin y son el 422675 y 432390.

FUENTE: PRENSA - MUNICIPALIDAD DE RIO GRANDE

CONTRA EL GOBIERNO PROVINCIAL



En la impugnación institucional se solicitará la remisión en tiempo y forma de los fondos coparticipables, respetando los porcentajes establecidos y el pago de la deuda histórica que el Gobierno de la Provincia mantiene con la Municipalidad de Ushuaia.

La presentación irá acompañada de una medida cautelar que tiene por objeto el reestablecimiento inmediato de la remisión de los fondos hasta tanto se resuelva el reclamo.

En el escrito también se señala la gravedad institucional que tienen las expresiones del Ministerio de Economía de la Provincia, quien plantea acciones que pondrían en riesgo la autonomía municipal y la prestación de los servicios básicos esenciales para la comunidad.

Cabe recordar que el ministro de Economía, Rubén Bahntje, ha expresado su intención de reformular el régimen de coparticipación a los municipios, modificación que lleva implícita reducir los montos de coparticipación que le corresponden.

En lo que hace a la medida cautelar, ésta tiene un plazo de cinco días para que se dé lugar a lo solicitado; si luego de ese plazo el gobierno no restablece inmediatamente la remisión de fondos, el próximo paso del municipio sería acudir a la Justicia para que se dé cumplimiento a lo requerido.

La Municipalidad de Ushuaia ya ha realizado numerosos reclamos solicitando el pago de la deuda y la remisión en tiempo y forma de la coparticipación, inclusive efectuó una denuncia penal contra el Ejecutivo Provincial por la misma causa.

La impugnación Institucional que se presenta ahora es el inicio de las acciones para poder presentar la causa en el fuero Civil.

FUENTE: PRENSA -MUNICIPALIDAD DE USHUAIA

ULTIMAN DETALLES POR ADELANTO DE COPARTICIPACION


El ministro de Economía, Rubén Bahntje, se reunió con funcionarios nacionales para ultimar los detalles administrativos para el otorgamiento de los 20 millones de pesos restantes del adelanto de coparticipación pendientes desde abril, el cual “estaría definido en las próximas horas”, adelantó el funcionario.


Además, el titular de la Cartera provincial solicitará al Ministerio de Economía de la Nación “el acceso a un programa de asistencia financiera, al cual Tierra del Fuego no pudo ingresar el año pasado por falta de documentación de gestiones anteriores que pudimos regularizar”.

“Esperemos ir avanzando lo antes posible en estos temas –remarcó el Ministro-, porque son medidas que tienden a acompañar, en el corto plazo, el déficit financiero que tiene la Provincia. Necesitamos contar con herramientas que permitan mayores ingresos y contención del gasto”.

Bahntje recordó que esto fue planteado en la reunión del martes con los legisladores fueguinos, “donde algunos plantearon medidas de reducción del gasto; pero hay que tener en cuenta que el 90 por ciento del gasto se va en salarios, no solo del Poder Ejecutivo, sino de los demás poderes del Estado, con lo cual, si otro poder del Estado cree que la solución pasa por la reducción del gasto, que quede plasmado en su presupuesto del 2010”.

“Hasta hora solo hemos recibido presupuestos donde se plantean ampliación de hasta un 25 por ciento en la masa salarial, lo cual, es imposible llevarlo adelante” aseveró Bahntje, considerando que “de esta situación se puede salir en el mediano y largo plazo con diversas medidas que tienen que ver con contener el gasto y que en todo caso, durante el 2010 los ajustes salariales que debamos realizar sean para los sectores mas relegados y mas postergados”.

Además, el funcionario recordó que para salir de la crisis económica, desde el Gobierno se propuso “aumentar los ingresos tributarios, contener el gasto y rediscutir la distribución de ingresos o los servicios entre la provincia y los municipios”.

En este sentido, Bahntje dijo que “Tierra del Fuego debe ser la única provincia argentina donde los municipios perciben la cantidad de dinero que obtienen por habitante y no brindan ningún tipo de servicio básico, ni en educación, ni en salud, ni en seguridad”.

Aunque si bien reconoció que “está bien que no lo hagan porque es potestad del Gobierno y esta plasmado en la Constitución provincial”, sostuvo que los municipios “perciben también impuestos como el inmobiliario, que son netamente provinciales y que están heredados por usos y costumbres de cuando éramos Territorio Nacional”.

Por ello, el Ministro entendió que “es el momento de realizar un cambio; pero ahora hay que ver si todos los actores políticos están a las alturas de las circunstancias o si en el momento de crisis, lo único que hacen es tironear para ver quien se queda con la tajada mayor”

FUENTE:Prensa Oficial- Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego