martes, 1 de septiembre de 2009

EL PRESUPUESTO DEL GOBIERNO PARA EL AÑO QUE VIENE SUPERA LOS 2.879 MILLONES DE PESOS


Reflejando un déficit de 508 millones de pesos, el presupuesto para el año próximo fue establecido en 2.879 millones de pesos. Aumenta en un 34% los gastos corrientes respecto a lo ejecutado el año pasado. En ingresos por todo concepto se calculó la suma de 2.371 millones de pesos. Este es el tercer proyecto que remite a la Legislatura el actual Gobierno del ARI, que pretende sea aprobado antes que finalice el año. Los dos anteriores nunca fueron sancionados
RIO GRANDE.- El presupuesto provincial para el año que viene fue fijado en la suma total de 2.879 millones 604 mil 187 pesos; según surge del proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo y remitido para ser sancionado por la Legislatura, dentro del plazo que establece la Constitución de la provincia.
El total de ingresos por todo concepto se ha calculado en la suma de 2.371 millones 351 mil 164 pesos; con lo cual se fija un déficit de 508 millones de pesos; el cual pretende ser disminuido a la suma de 172 millones de pesos, siempre y cuando se aprueben las fuentes financieras respectivas (es decir, endeudamiento), para lograr esta meta.
El proyecto de ley de presupuesto para el año 2010 ingresó ayer a la Legislatura. Ocurrió alrededor de las 18:30, con lo cual el Gobierno cumplió con el plazo legal establecido por la Constitución de remitirlo el 31 de agosto de cada año.
En el presupuesto se han establecido gastos corrientes por la suma de 2.221 millones de pesos; lo que representa un incremento del 34% respecto al ejecutado el año pasado (única referencia que se tiene), el cual fue por la suma de 1.658 millones de pesos.

El tercer proyecto
La administración del ARI formuló su tercer proyecto de presupuesto, el cual pretende que sea tratado y sancionado antes de fin de año, de manera de ponerlo en práctica a partir del primero de enero de 2010.
En dos oportunidades la Legislatura no abordó el presupuesto que ha elaborado la actual gestión de gobierno. Para el primer año de gestión de 2008 se decidió no aprobarlo, ante la decisión del Gobierno de mantener un endeudamiento de casi 400 millones de pesos.
El año pasado, cuando se iba a tratar el presupuesto para este año, el Gobierno volvió a la carga con el pedido de endeudamiento, lo que hizo fracasar nuevamente la aprobación del proyecto.
De esta manera, desde que se inició la administración de gobierno de Fabiana Ríos, la provincia no tiene presupuesto aprobado y se maneja con la reconducción del correspondiente al año 2007; lo que le ha valido a la mandataria fueguina contar con súper poderes.



LOS MÉDICOS DE USHUAIA PARAN EL 8, 9 Y 10

LA MEDIDA SE TOMA EN CONSONANCIA CON LOS MÉDICOS DE RÍO GRANDE


La medida de fuerza fue decidida ayer en asamblea. Recordaron que no solicitan incremento salarial sino el pago de ítems caídos. Aseguraron que durante las jornadas de medida de fuerza brindarán guardias y el servicio necesario para pacientes internados.

(31/08/2009) USHUAIA.- El presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Regional de Ushuaia, Eric Manrique, contó a TIEMPO Fueguino que ayer por la tarde decidieron realizar paro de actividades durante martes, miércoles y jueves de la semana próxima, en reclamo del pago de los ítems caídos.
"La medida fue analizada en asamblea realizada ayer, y los motivos son los mismos que sostienen los profesionales de Río Grande. Nosotros tenemos una conciliación obligatoria que fue un fracaso y nunca hubo voluntad por parte del Ejecutivo de solucionar los problemas", lamentó.
Asimismo, contó que terminada la conciliación obligatoria, el jueves de la semana pasada, no se los ha convocado para dialogar, "y el ánimo de los profesionales es de suma preocupación, pero si ellos (por el Gobierno) no acercan ninguna propuesta y siempre es el mismo discurso que no hay dinero, el ánimo es malo".
En tanto, siguió al sostener que están "profundamente decepcionados" por la falta de propuestas del Gobierno ante el reclamo del sector de reconocimiento de ítems salariales caídos.
Manrique expresó que "estamos profundamente enojados y decepcionados porque la conciliación obligatoria es una farsa desde el primer día", lo cual "denunciamos en ese momento en el Ministerio de Trabajo e incluso en la última acta que se firmó el último día de la conciliación".
En ese sentido, cuestionó que "ellos (por el Gobierno) nunca acercaron una propuesta y parece que no les interesa tener problemas", en tanto remarcó que "la idea es que los hospitales no tengan medidas dispares".
Recordó que en las guardias están cubiertas las emergencias y las urgencias. Y en los pacientes internados, se brindará el servicio que requiera la terapéutica vital para su vida.
En contacto con FM del Sur, Manrique recordó que en el inicio de la conciliación obligatoria "el único interés que tenían los representantes del Ejecutivo del área de Salud era que reglamentáramos cuál iba a ser la medida de fuerza que íbamos a tomar, es decir que pusiéramos en claro las prestaciones que el hospital iba a brindar y nos acercaron un reglamento que pretendíamos que cumpliéramos". Y añadió. "Ellos tendrían que haber acercado una solución y no la forma en que se perpetúe la medida de fuerza, por eso rechazamos esa posibilidad de plano".
"El tiempo pasó hasta que en la siguiente reunión pasó lo mismo", lamentó el galeno, y enfatizó que desde el Gobierno "nunca plantearon una opción, solo dilataron y patearon las cosas para adelante".
En tanto, confirmó que durante una de las reuniones el subsecretario de Políticas de Salud, Juan Gómez Carrillo, fue filmado jugando con su celular.
"Es muy triste la postura que tuvieron algunos funcionarios que prácticamente generaron este desequilibrio con los profesionales", fustigó el titular de la APHRU, y advirtió que "si se equivocaron al firmar algo que no debían lo menos que tenían que hacer es reconocerlo, pero no mirar para otro lado".
"Fueron a una reunión y lo único a lo que se dedicaron es a estar con el celular", observó, y manifestó que a Gómez Carrillo "Se le planteó que estaba jugando y se le dijo que el problema lo había generado él al firmar algo que aparentemente no debía y se le pidió qué solución iba a portar". Y concluyó: "No acercó ninguna respuesta, no dijo una sola palabra".