martes, 15 de septiembre de 2009

Intervención en la bancaria: Noia aclaró que la mutual local y los consultorios “no tienen nada que ver”


El secretario general de la Asociación Bancaria en
Tierra del Fuego, Hugo Noia, aclaró que
“la mutual local que administra la farmacia
y los consultorios no tienen nada que ver” con
la intervención de la obra social “La Bancaria”.
“Acá coexisten tres organizaciones distintas:
una es la entidad gremial Asociación Bancaria,
que no tiene nada que ver y no está cuestionada;
otra es la obra social cuyo presidente está cuestionado
y por otro lado tenemos una mutual de
Tierra del fuego que es la dueña de la farmacia
y que hizo los consultorios”, precisó.

“Esto es todo lo que hemos hecho durante 10 años con la mutual

que nada tiene que ver con la obra social cuestionada.

Con la farmacia no va a pasar nada y los proveedores nuestros no tienen nada que ver con la obra social”, reiteró en FM Master’s.

En el marco de la causa iniciada por la venta de medicamentos adulterados, el juez Norberto Oyarbide, a pedido del Poder Ejecutivo Nacional, resolvió intervenir la obra social bancaria, en Capital Federal.

Ante esto, Noia pidió además aclarar que “las medicaciones oncológicas; para trasplantados y para pacientes con HIV es toda medicación que no se vende en la farmacia para los bancarios. Esa medicación la proveía directamente al afiliado en su casa esta famosa droguería cuestionada”.

“Nuestra farmacia no tiene nada que ver con la obra social. Nosotros somos un proveedor mas y un acreedor mas de la obra social”, detalló.

Sobre la relación con la intervención dijo “no sabemos como será el futuro, suponemos que vendrá un interventor pero que todo seguirá funcionando como hasta ahora”.

“Será hasta que tome conocimiento para que pueda tomar decisiones que no creo que lo haga en dos días. Lo mas grave que puede pasar es que en algún momento se corten las prestaciones que van a estar garantizadas durante todo septiembre. Después la intervención tomará decisiones respecto a todo el país”, opinó.

POLÍTICA | Afirmó que “no hay margen para medidas evasivas” Si el Gobierno no aplica un “plan de acción concreto” ante la crisis, “estamos condenados




El secretario de Finanzas de Río Grande e integrante de la conducción provincial de la UCR, Paulino Rossi, consideró que al Gobierno del ARI le falta “un plan de acción concreto” para salir de la crisis, ya que caso contrario “estamos condenados a colapsar en algún momento”. En declaraciones a FM del Sur, el funcionario indicó que “lo que hizo el partido (por la UCR) es exigir ciertos marcos de acción al Gobierno provincial” porque “debido a la crisis no hay margen para seguir tomando medidas evasivas”. Y consideró que “hace falta un plan de acción concreto”.

Asimismo, evaluó que “la única política que vemos del Gobierno es sobrevivir día a día, lo cual no está mal”, pero advirtió que “si esto no se complementa con un plan de acción a mediano y largo plazo, estamos condenados a colapsar en algún momento”.

“No puede ser que la única cuestión de Estado sea en cuántas cuotas se pagan los sueldos”, arremetió.

En tanto, respecto a la propuesta que el Ejecutivo realizó al Municipio de Río Grande para regularizar el envío de la coparticipación, Rossi manifestó que “acercaron una propuesta y le realizamos un par de modificaciones, pero en el fondo estaríamos de acuerdo”.

No obstante, aseveró que “seguimos con un atraso significativo, hay una importante deuda acumulada sobre todo en los últimos días, de unos 5 ó 6 millones de pesos”.

Por otra parte, el secretario de Finanzas riograndense expresó que el IPAUSS “nos reclama una deuda de unos 7 millones de pesos”, pero aclaró que “hay más de 1 millón de pesos de coparticipación retenidos por el Gobierno que no fueron girados al IPAUSS, y esto generó intereses altísimos”.

“La deuda exigible al Municipio no llegará a los 3 millones de pesos, pero con la falta de remesa de la coparticipación se nos complicó muchísimo pagarle al IPAUSS”, reconoció Rossi.

En otro orden, recalcó que desde la UCR “tenemos una postura bastante crítica” ante el convenio firmado por el Gobierno con inversores chinos.

“No estamos en contra de la planta de metanol, sino del mecanismo para adjudicarla”, detalló, y añadió que “queremos que se garantice la transparencia porque se trata de una relación contractual que compromete por 30 años los recursos de la provincia”.

“Hay que tener conciencia a la hora de tomar una decisión, hacen falta inversiones pero no a cualquier precio”, concluyó Rossi.


Juicio a ex funcionario judicial LA FISCALÍA SOLICITÓ UN AÑO Y MEDIO DE PRISIÓN EN SUSPENSO

Ayer por la mañana en los Tribunales del ex campamento YPF, se llevó adelante la etapa de alegatos en este juicio contra el Dr. Eduardo Trotti. Se pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles a las 09:30 hs. El fiscal Mayor Guillermo Quadrini solicitó un año y medio de prisión en suspenso para el ex secretario, por el delito de “abuso de autoridad”. Por su parte, el defensor de Trotti, el abogado Juan Ladereche, pidió se absuelva a su defendido.
Río Grande.- Ayer se realizó la etapa de alegatos en el juicio oral y público contra el ex secretario del Juzgado Correccional, el Dr. Eduardo Trotti. El ministerio público Fiscal solicitó una pena de un año y medio de prisión en suspenso y tres de inhabilitación para este abogado, mientras que la defensa pidió la absolución de su representado.
Por su parte, el Dr. Guillermo Quadrini, en representación del Ministerio Público Fiscal expresó que Trotti debía estar supeditado a las órdenes del juez y dejó en estado de indefensión al recluso Helmuth Ojeda Cárdenas, con un accionar abusivo, y que existió un dejo total de preocupación por las normas reglamentadas.
De igual manera, Quadrini expresó durante su alegato que a raíz de esta situación, se desprestigió a la Justicia.
En cuanto al abogado que representa a Trotti, el Dr. Juan Ladereche, indicó que el alegato de la fiscalía, había sido muy bueno respecto a lo teórico, aunque se alejaba de lo que ocurría en la realidad.
Fue así, que Ladereche solicitó al Tribunal de Juicio, la absolución de su defendido.
El veredicto de este juicio podría conocerse el próximo miércoles, mientras que, a partir de las 09:30 hs. de esa misma jornada, están previstas las últimas palabras del imputado.

SEGUN DATOS OFICIALES DEL INDEC TIERRA DEL FUEGO A LA CABEZA DE LA DESOCUPACIÓN NACIONAL









La última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada por el organismo oficial de estadísticas arrojó que Ushuaia y Río Grande encabezaron el mayor índice de desocupación del país, con un 5,7 por ciento. Los datos corresponden al segundo semestre de este año, donde a nivel nacional la desocupación alcanza el 8,8 por ciento.

BUENOS AIRES (NA).- Tierra del Fuego fue donde más creció la desocupación, con una suba del 5,7 por ciento en el segundo trimestre de 2009 respecto al mismo período de hace un año. Esto se desprende de los datos difundidos ayer por el INDEC en relación al segundo trimestre del año. En Ushuaia, la desocupación trepó del 6,2 al 11,9 por ciento.
En el desagregado de la Encuesta Permanente de Hogares, le siguieron con la desocupación más elevada Viedma-Carmen de Patagones, con 11,5 por ciento, y Santa Fe con 11 por ciento. En tanto, a San Luis le siguieron entre las de menor desempleo los distritos de Resistencia, con 2,2 por ciento, y Río Gallegos con 2,7 por ciento.
Los datos corresponden al segundo trimestre de 2009, período en que la tasa desempleo a nivel país se ubicó en 8,8 por ciento, con un alza de 0,8 puntos respecto del mismo período de 2008. Por ende, en el país hay 994.000 personas desocupadas y 1.198.000 subocupadas.
Si la cifra de desempleo se la proyecta a la totalidad de la población, más de 3,5 millones de personas tienen problemas de trabajo en la Argentina.
La subocupación, según las cifras de la EPH, se ubicó en 10,6 por ciento en el segundo trimestre, y registra un alza del 0,6 por ciento, comparado con los primeros seis meses del año anterior. La subocupación demandante es del 7,5 por ciento y la no demandante fue del 3,1 por ciento.
En el Gran Buenos Aires, el indicador de desempleo llega al 8,9 por ciento, en el Gran La Plata al 7,7 y en el Gran Rosario 10,8 por ciento. Viedma Carmen de Patagones tienen un desempleo de 11,5 por ciento de la población; Gran Santa Fe, 11,1; Gran Rosario, 10,8; Bahía Blanca-Cerri, 10,6 y Salta (10,2).
Mientras, el conurbano bonaerense tiene un desempleo del 10,0 por ciento, mientras que el resto de los distritos se ubicó por debajo de los dos dígitos. Posteriormente, se situaron el Gran Córdoba (9,9 por ciento), Gran Tucumán (9,7), Río Cuarto (9,5), San Nicolás-Villa Constitución (9,4), Neuquén-Plottier (9,4), Gran San Juan (8,9) y el Gran Catamarca (8,5).
Le siguieron el Gran La Plata (7,7 por ciento), La Rioja (7,7), Gran Paraná (7,5), Gran Mendoza (7,3), Jujuy-Palpalá (6,8), Concordia (6,5), Comodoro Rivadavia-Rada Tilly (6,2); Ciudad de Buenos Aires, Rawson-Trelew (6,2), Ciudad de Buenos Aires (5,8) y Corrientes (5,5).
Entre los distritos con los guarismos más bajos de desocupación se ubicaron Santiago del Estero-La Banda (4,7), Formosa (3,8), Posadas (3,7), Gran Resistencia (2,2) y San Luis (1,9).

OPOSICION EL MPF RECLAMÓ AL GOBIERNO UN DIÁLOGO MADURO PARA «ACUERDOS Y COMPROMISOS DE LARGO PLAZO»

Culpó al ARI de profundizar la situación de crisis y la incertidumbre en la sociedad. Desde el partido provincial criticaron que estamos ante eternas pujas por mejoras salariales «entre los funcionarios de turno y las representaciones gremiales», dejando «sin posibilidades de sostener un sistema de salud pública o de educación pública» que brinde respuestas a la población.

RIO GRANDE.- Los partidos políticos opositores en la provincia se están mostrando en consonancia reclamando al Gobierno del ARI que adopte medidas concretas para poder sobrellevar la situación de crisis que atraviesa la provincia. En las últimas horas fue un duro documento de la Unión Cívica Radical, pero durante la víspera fue el Movimiento Popular Fueguino quien volvió a reclamar a la administración de Fabiana Ríos un diálogo maduro para poder conseguir los «acuerdos y compromisos de largo plazo» que permitan afrontar la situación de incertidumbre que, según entendió el partido provincial, fue profundizada por el actual Gobierno.
En el comunicado el MPF solicitó «a la Gobernadora, como máxima responsable institucional de la provincia, a los legisladores, y también a aquellos funcionarios de la Constitución involucrados en esta conflictiva situación, dispongan concebir inmediatamente un diálogo maduro a fin de establecer acuerdos y compromisos de largo plazo en las políticas esenciales del Estado -educación, salud, seguridad social, ambiente y recursos naturales-, de manera tal de comenzar a transitar, cuanto antes, por un camino de estabilidad y futura prosperidad».
El documento fue firmado por las Juntas Departamentales de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, planteando su preocupación por el caos socio económico y político que sumerge a la provincia, culpando directamente del incremento del conflicto a la actual gestión provincial sosteniendo que, «los permanentes conflictos entre la conducción del Gobierno y los gremios vinculados a la administración pública derivan en un estado de virtual paralización de la actividad estatal».
«Quienes deben administrar los recursos públicos han llevado a nuestra sociedad a un estado de incertidumbre y debate permanente, de sólo dos sectores, pero afectando a toda la sociedad», culpa el comunicado partidario.
«Tenemos un gasto público en erogaciones corrientes netamente superiores al ingreso, sea por coparticipación, sea por regalías y, aún, por impuestos internos. Existe una estructura administrativa de «funcionarios de gabinete», ocupando cargos que no pueden cumplir con las funciones asignadas por carecer de fondos que les permita llevar adelante las «misiones y funciones» establecidas», evidenciaron las autoridades del MPF.
«En nombre de «los legítimos reclamos del sector» asistimos a una puja sin tiempo por mejoras salariales entre los funcionarios de turno y las representaciones gremiales del sector público, dejando así sin posibilidades de sostener un sistema de salud pública o de educación pública, que resulten razonablemente eficaces frente a las necesidades de toda la población en general», añadieron.
Por otra parte entendieron que, «a las insuficientes prestaciones de servicios esenciales se suma la ocupación y destrucción de la propiedad pública, protegida por leyes específicas, como son los bosques, la enajenación de recursos naturales renovables y no renovables. Un incontrolable déficit fiscal mensual del orden de los 50 millones de pesos o más, conducen a la provincia a una inevitable inviabilidad institucional y a la población en general a un irrevocable quebranto socio económico y desesperanza», lamentaron.
Por lo cual reclamaron que se genere «un acto de rectitud institucional tal, que permita reconducirnos hacia los principios que dieron origen a nuestra provincia», en el marco de esto citaron «la austeridad pública».