La Asociación Bancaria denunció a la gobernadora Fabiana Ríos en la Justicia por haber “modificado” a través de un decreto el artículo de la Constitución Provincial que se refiere a los topes salariales para los empleados públicos.
Según contó Victor Hugo Noia , de esa entidad gremial, la mandataria agregó en ese instrumento “la palabra autárquico” para incluir en los límites de salario a los entes estatales independientes de la administración central.
Consideró que esto sólo es facultad de una convención constituyente o de la Legislatura a través de una enmienda.
También se conoció que el reclamo, sera efectuado por los empleados de algunos entes que superan el tope y están aun en el reclamo administrativo, pero que manifestaron que llegaran a las instancias judiciales.
Se conoció que en el Tribunal de Cuentas los vocales, estarían cobrando mas de 30 mil pesos y en algunos casos llegaron a percibir 47 mil pesos mensuales, en tanto un empleado de limpieza cobra un promedio de 8 mil pesos, lo que demuestra que algunos importes estas totalmente fuera del tope impuesto. “Es una denuncia por la posible comisión de delito respecto del decreto 25 del 2008 que modifica el articulo 73, inciso 4 de la Constitución Provincial que refiere al tope salarial y dice que ningún funcionario de la administración publica, de los tres poderes y entes descentralizados podrán cobrar mas que el gobernador”, sostuvo.“En este caso con el decreto lo que hizo la gobernadora fue agregar la palabra autárquico, modificando el artículo de la constitución que es facultad exclusiva de una constituyente y de la legislatura que puede hacer alguna enmienda, con una mayoría agravada. Evidentemente se ha excedido en sus facultades. Y además reglamenta cuando la reglamentación de los artículos constitucionales se puede hacer solamente por ley de la legislatura”. “Además, nosotros tenemos varios dictámenes en estudio de abogados que coinciden en lo mismo, inclusive hay un dictamen de la fiscalía de Estado que coincide con esto”.
“Seguramente esto no tiene relevancia en el funcionamiento de la provincia, pero no se puede permitir que se manipule de esta manera la constitución”.
“También hay una denuncia contra el directorio (del Banco Provincia) porque en el decreto, la gobernadora invita a adherir y ellos han adherido sabiendo que hay dictámenes contrarios a esto, diciendo que es incorrecta la aplicación en el Banco de Tierra del Fuego”.
“En principio eran 3 o 4, pero ahora deben ser alrededor de 20 porque a medida que hay aumentos salariales aumentan los compañeros afectados”. “Además hay que aclarar que el presupuesto del banco ni siquiera pasa pro el presupuesto de la provincia, por lo cual ni siquiera soluciona el tema económico del a provincia”. “Hemos agotado todas las instancias administrativas habidas y por haber par solucionar este tema. Inclusive la gobernadora nos ha mentido en la única reunión que tuvimos con ella porque me había dicho que lo iba a hablar para arreglarlo, pero cuando llegamos al ministerio la semana siguiente, la postura era aún mas dura”.
“Es la forma que tienen de gobernar y uno lo lamenta porque todo lo que denunciaron oportunamente lo hacen ellos mismos. Han perdido la ética por las migajas del gobierno nacional que no soluciona ningún problema real de la provincia. Y a uno le indigna que ni siquiera tengan ideas para gobernar. No se les cae una idea y esto agrava cada día más la situación de la provincia”, concluyó.