lunes, 5 de octubre de 2009

Estimó que se podrá proyectar un 2010 "más tranquilo" Ley Tarifaria: "Se hicieron un montón de concesiones desde el Ejecutivo", dijo el ministro


El ministro de Economía, Rubén Bahntje, opinó que en la discusión con la Legislatura por la Tarifaria "se hicieron un montón de concesiones desde el Ejecutivo". "Aun cuando la tarifaria entrara en vigencia necesitamos dos años del medio punto de comercio para recuperar lo perdido. Por supuesto que es importante que se sancione lo antes posible, pero esto no soluciona los problemas de caja del gobierno, sino que alivia la situación", manifestó el funcionario en Radio Nacional. Estimó que se podrá proyectar un 2010 "más tranquilo".

"En lo técnico, desde hace ya unas tres o cuatro semanas no ha habido mayores consultas. Sí ha persistido la duda de los legisladores del FPV de tratar la parte referida a la industria previo a que se sancione en Nación la ley de beneficios a la industria. Y nosotros consideramos que es necesario contar con esto antes. Igual siempre hay alternativas y de hecho se ha aceptado que se deje afuera al comercio, o alícuotas especiales como la del juego. Se hicieron un montón de concesiones desde el Ejecutivo". "Aun cuando la tarifaria entrara en vigencia necesitamos dos años del medio punto de comercio para recuperar lo perdido. Por supuesto que es importante que se sancione lo antes posible, pero esto no soluciona los problemas de caja del gobierno, sino que alivia la situación". "La tarifaria que discutimos ahora es la que se cayó en abril. Por eso podríamos haberla dejado como estaba y no tendríamos estas discusiones ahora". "Todo el campo tributa al año 80 mil pesos. Estimamos que con una actualización de mínima, la recaudación tiene que subir como mínimo a cerca de 2 millones de pesos anuales. Son valores acordes a la realidad porque hace muchos años que no hay actualizaciones. Y hay que aclarar que el impuesto rural no tiene que ver con la renta sino con la posesión de la tierra. La política no es que tengan 5 mil hectáreas para que no hagan nada. Y si se quiere tener la tierra ociosa, deberán pagar por esto". "Creo que de a poco se va normalizando la situación. Y si le sumamos el repunte de la actividad económica, vamos a poder proyectar un 2010 mas tranquilo", finalizó.

A CAMBIO DE LA LEY DE RADIODIFUSION Desde la Casa Rosada hubo gestiones para que mañana sea sancionada la nueva tarifaria

Hubo pedido a legisladores de la oposición para que acompañen la ley que necesita la gobernadora Fabiana Ríos. El viernes pasado Adrián Fernández, del Frente para la Victoria, recibió la orden que él y los demás integrantes de esa bancada voten la normativa. El MPF no tiene definido si acompañará el proyecto. Luis Velázquez habría sido aconsejado por Hugo Moyano. El radical Gabriel Pluis no ha manifestado posición.

USHUAIA.- El Gobierno nacional ayudó a Fabiana Ríos a allanar el camino para que en la Legislatura se sancione, este martes, el proyecto de nueva tarifaria, para aumentar impuestos internos y con ello alcanzar en el último tramo del año achicar el déficit que persiste por el enorme gasto público que se debe afrontar.A cambio de las gestiones que se encargó de realizar la Casa Rosada, el ARI fueguino ha comprometido que los senadores fueguinos, José Martínez y María Eva Díaz voten a favor de la nueva ley de radiodifusión, en la sesión que se ha pautado para el jueves de esta semana.De allí nació la premura para que la convocatoria de la sesión especial sea este martes y no otro día, de manera que la administración de Fabiana Ríos tenga garantías para que Nación cumpla con este «pacto», que logra afianzar más la relación del ARI fueguino con la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.Cabe recordar que días atrás, senadores de otras localidades, criticaron a los fueguinos por usar como «prebendas» el voto para acompañar leyes del oficialismo, considerando ello una suerte de «corrupción política», lo que fue vociferado en varios medios de alcance nacional que están haciendo «lobby» para que la ley de radiodifusión no sea votada.Qué puede pasar en la LegislaturaDe acuerdo a lo que pudo saber El Sureño, a los legisladores oficialistas se sumarán los votos de los integrantes del Frente para la Victoria, que recibieron orden del Gobierno nacional de apoyar la nueva ley impositiva. Fue el legislador Adrián Fernández, quien estuvo en Buenos Aires para sellar el compromiso de la bancada opositora.Donde existen algunas dudas, es en lo que harán los legisladores del Movimiento Popular Fueguino, atento que en las últimas horas habrían cambiado la postura de acompañar la normativa, a pesar que Mónica Urquiza tuvo un rol protagónico para alcanzar el acuerdo del proyecto que se abordará en el recinto.Luis Velázquez, del bloque Movimiento Obrero, apoyaría la ley tarifaria, ante un pedido expreso que formuló Hugo Moyano, respaldando la iniciativa nacional. En tanto, el único representante de la bancada radical, Gabriel Pluis, aún no ha manifestado postura.