jueves, 3 de septiembre de 2009

Caso Sofía Herrera “POSEE UN PERFIL PSICÓPATA” DIJO IBARRA CON RELACIÓN A URRUTIA





Tras la resolución del juez Eduardo López, en cuanto al procesamiento y prisión preventiva de Alberto Urrutia, por el delito de “sustracción de menor”, el abogado de los Herrera aseguró que “desde el punto de vista de la querella, estamos convencidos de la autoría de Urrutia del delito de la sustracción, y comparto todos los puntos de vista de la resolución”.

Río Grande.- A unos días de la resolución del juez Eduardo López, respecto al procesamiento y prisión preventiva de Alberto Faustino Urrutia, el abogado de la familia Herrera, el Dr. Francisco Ibarra hizo una valoración del dictamen del juez, y aseguró que “estamos convencidos de la autoría de Urrutia del delito de la sustracción”.
En el mismo sentido, Ibarra explicó que “yo he sido notificado del procesamiento de Urrutia, hemos tenido la posibilidad de leer la resolución y la comparto en todos sus términos. Desde el punto de vista de la querella, estamos convencidos de la autoría de Urrutia del delito de la sustracción, y comparto todos los puntos de vista de la resolución y al menos desde mi punto de vista, es una resolución fundada y se analizan no sólo esta última hipótesis que concluye con el procesamiento de Urrutia sino las distintas hipótesis que se vinieron trabajando a lo largo del proceso”, detalló el abogado querellante.
Preguntado sobre los elementos que se pueden conocer, y que concluyeron en el procesamiento de Urrutia, el abogado dijo que “son muchos los elementos que se tuvieron en cuenta, todos están plasmados en la resolución, yo, resumiendo podría indicar que en el camping había cinco personas adultas y menores, de estas cinco personas, cuatro están perfectamente ubicados en el lugar en que estaban ubicadas en el camping. Cada una de estas personas indican el lugar exacto donde estaban. Urrutia estaba solo en su choza, en su cabaña, pudimos localizar con exactitud el lugar en que quedó Sofía, no tenía contacto visual con el resto, con las otras cuatro personas, con el único que tenia contacto visual, era con la cabaña de este cuidador, del cual estaba a 30 segundos, de distancia alrededor de 60 metros”, señaló Ibarra, al tiempo que agregó que “este elemento más una serie de contradicciones en que este hombre incurrió en su indagatoria, que nosotros pudimos evaluarlo con otros testimonios, o sea contradicciones de tiempo y de hechos, que él manifiesta que ocurrieron y no ocurrieron, sumado al perfil psicológico de esta persona, son elementos suficientes para, en esta primera etapa procesal, poder imputarle el delito a este hombre, y procesarlo por este hecho”, aseguró el abogado de la familia Herrera.

Urrutia posee un perfil “psicópata”

Con relación a este punto, el abogado habló sobre el perfil psicológico de Alberto Urrutia, indicando que “lo que nosotros tenemos informado es que posee un perfil psicópata, no todo psicópata es un delincuente, pero la psicopatía que él tiene, sumado a su falta de angustia, a su disociación, nos permiten utilizar como un elemento más dentro de los elementos que tenemos en la causa”.

“No sabemos que es lo que sucedió con Sofía”

En otro orden, el Dr. Francisco Ibarra fue consultado sobre el estado emocional de los padres de la nena desaparecida hace más de 11 meses, y la manera en que han tomado esta resolución, expresando que “están muy preocupados como consecuencia de este perfil, pero de todas formas ansiosos por saber que es lo que sucedió con Sofía. Hasta aquí, lo que tenemos es la sustracción, es el primer paso, no sabemos que es lo que sucedió con Sofía, y no tenemos ninguna pista respecto de Sofía, por lo tanto estamos ansiosos, como abogado de la familia, de saber que sucedió con ella. Por lo tanto hay una serie de medidas probatorias que esta semana empezamos a trabajar con ellas, al efecto de saber cual fue el destino de Sofía”.
Las medidas judiciales “son relacionadas al camping, a la casilla de este hombre, a las casas que hay en las inmediaciones y al terreno donde están plantadas estas casillas”, dijo Ibarra.
Además, “se solicitó la presencia de geólogos, que estarían prontos a arribar, y una serie de instrumental especifico que ya se ha autorizado y que en cualquier momento tenemos”, indicó Ibarra para concluir.


BENEFICIOS A LA INDUSTRIA FUEGUINA: EL OFICIALISMO NO ALCANZÓ EL QUÓRUM NECESARIO PARA TRATAR EL PROYECTO Y SE LEVANTÓ LA SESIÓN










El proyecto de ley de beneficios impositivos a la industria fueguina no pudo ser tratado en la sesión del Senado de este miércoles, por falta de quórum. Si bien a último momento se había logrado el visto bueno de la comisión de Presupuesto y Hacienda, con dos firmas en disidencia, finalmente el oficialismo no logró el quórum necesario para lograr la sanción del proyecto, por lo cual se resolvió el levantamiento de la sesión
Luego de que ayer se pusiera en duda el avance del proyecto por la falta de firmas necesarias para lograr el dictamen, se consiguieron los ocho votos necesarios para enviar el documento a la Cámara.

El diario La Nación menciona que su tratamiento fue postergado el pasado miércoles 19 de agosto, al no alcanzar la mayoría de ocho avales dentro de los quince miembros de la comisión, como lo estipula el reglamento. En dicha ocasión, el proyecto de ley contó con el apoyo del presidente de la comisión Fabián Ríos (Corrientes), José Mayans (Formosa), José Pampuro y Eric Calcagno (Buenos Aires), Nanci Parrilli (Neuquén) y Blanca Osuna (Entre Ríos).

Asimismo, se abstuvieron de dar su aval el vicepresidente de la comisión y radical Ernesto Sanz (Mendoza), sus correligionarios Gerardo Morales, Pablo Verani (Río Negro), Roy Nikisch (Chaco), María Eugenia Estenssoro de Coalición Cívica (Capital Federal), el justicialista disidente Juan Carlos Romero y la tucumana Delia Pinchetti.