martes, 1 de septiembre de 2009

EL PRESUPUESTO DEL GOBIERNO PARA EL AÑO QUE VIENE SUPERA LOS 2.879 MILLONES DE PESOS


Reflejando un déficit de 508 millones de pesos, el presupuesto para el año próximo fue establecido en 2.879 millones de pesos. Aumenta en un 34% los gastos corrientes respecto a lo ejecutado el año pasado. En ingresos por todo concepto se calculó la suma de 2.371 millones de pesos. Este es el tercer proyecto que remite a la Legislatura el actual Gobierno del ARI, que pretende sea aprobado antes que finalice el año. Los dos anteriores nunca fueron sancionados
RIO GRANDE.- El presupuesto provincial para el año que viene fue fijado en la suma total de 2.879 millones 604 mil 187 pesos; según surge del proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo y remitido para ser sancionado por la Legislatura, dentro del plazo que establece la Constitución de la provincia.
El total de ingresos por todo concepto se ha calculado en la suma de 2.371 millones 351 mil 164 pesos; con lo cual se fija un déficit de 508 millones de pesos; el cual pretende ser disminuido a la suma de 172 millones de pesos, siempre y cuando se aprueben las fuentes financieras respectivas (es decir, endeudamiento), para lograr esta meta.
El proyecto de ley de presupuesto para el año 2010 ingresó ayer a la Legislatura. Ocurrió alrededor de las 18:30, con lo cual el Gobierno cumplió con el plazo legal establecido por la Constitución de remitirlo el 31 de agosto de cada año.
En el presupuesto se han establecido gastos corrientes por la suma de 2.221 millones de pesos; lo que representa un incremento del 34% respecto al ejecutado el año pasado (única referencia que se tiene), el cual fue por la suma de 1.658 millones de pesos.

El tercer proyecto
La administración del ARI formuló su tercer proyecto de presupuesto, el cual pretende que sea tratado y sancionado antes de fin de año, de manera de ponerlo en práctica a partir del primero de enero de 2010.
En dos oportunidades la Legislatura no abordó el presupuesto que ha elaborado la actual gestión de gobierno. Para el primer año de gestión de 2008 se decidió no aprobarlo, ante la decisión del Gobierno de mantener un endeudamiento de casi 400 millones de pesos.
El año pasado, cuando se iba a tratar el presupuesto para este año, el Gobierno volvió a la carga con el pedido de endeudamiento, lo que hizo fracasar nuevamente la aprobación del proyecto.
De esta manera, desde que se inició la administración de gobierno de Fabiana Ríos, la provincia no tiene presupuesto aprobado y se maneja con la reconducción del correspondiente al año 2007; lo que le ha valido a la mandataria fueguina contar con súper poderes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario