lunes, 7 de septiembre de 2009

A favor del tope y el congelamiento salarial


El abogado Alejandro de la Riva consideró que es necesario reformar la Constitución para terminar con las inequidades salariales en el Estado.
Reconoció un cambio de discurso en el ARI y aprobó el congelamiento que, a su entender, será “un ajuste por inflación” (nota audio).
“Cuando yo estaba en el ARI parecía que yo hablaba en chino y ellos no me entendían. Ahora el ARI está empezando a pensar como yo pensaba y les explicaba cómo funcionaba el Estado.
Ahora se dan cuenta de que los gastos corrientes no pueden ser de esta magnitud, ahora dicen que los reclamos de los sindicatos son desproporcionados.
Lo escucho a Raimbault pidiendo una tregua, cuando Arce y Catena (dirigentes estatales) les dicen ‘nosotros hacemos lo que ustedes nos enseñaron’ –expresó este sábado el abogado Alejandro de la Riva-.
Cómo cambian las cosas, parece que empezaron a darse cuenta de que el Estado no es un fin en sí mismo y piden que la situación sea criteriosa. En parte me siento gratificado”, admitió.

Sostuvo que el ARI “está empezando a transitar por un discurso que es el que corresponde” y que “cuando Bahntje dice que presenta un presupuesto sin aumentos salariales me parece perfecto, porque en definitiva es un ajuste por inflación. También me parece bien cuando dice que vamos a resolver problemas de asimetrías con los que están más abajo”, agregó.

No obstante, desaprobó que a los médicos se le paguen salarios de 8.000 pesos y que un técnico del área salud “gane el doce por ciento menos”, en función de la recomposición que obtuvo ATSA. “Es inviable que el gerente del banco gane 12 mil pesos y un chofer de un organismo autárquico gane más”, enfatizó.

Para resolver estas diferencias, que De la Riva calificó como “pamplinas”, dijo que “hace falta una reforma de la Constitución, porque los jueces han hecho una interpretación absolutamente antojadiza, que tiene que ver con las presiones que ejerce el Poder Judicial sobre una clase política defaulteada en sus calidades morales y conductas personales. Si los políticos fueran decentes, no hacen falta los favores del Poder Judicial. ¿Por qué los políticos se hacen amigos de los jueces? Porque como tenemos una clase política corrupta, tenemos jueces de la misma categoría moral”, fustigó.

“Wilder miente”

En otro orden de cosas, desmintió al legislador Wilder quien había asegurado que el gobierno levantó las observaciones del Fiscal de Estado y el Tribunal de Cuentas al convenio chino. “Lo que dijo Wilder es una absoluta mentira, no levantaron ninguna observación. Esa empresa es insolvente, no se sabe quiénes son los socios capitalistas, y es tan grave lo que está pasando con la empresa china que quedó develada la gravedad de este acuerdo corrupto, donde a la cabeza está la gobernadora. Es un negociado de la República Popular China con Fabiana Ríos”, acusó, afirmando que eso “está escrito en el acta”.

Para el abogado, no obstante, los legisladores “están desesperados por levantar la mano y dar una prórroga hasta el 30 de septiembre”, aunque “jamás se ha visto un acto de corrupción como este contrato chino”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario