Con el lema “Sí al desarrollo, sí a la planta de metanol pero no a las negociaciones directas”, comenzó una intensiva campaña de recolección de firmas para que mediante Iniciativa Popular, la Legislatura no apruebe la prórroga del plazo de pago del primer anticipo que se aprobó entre el Ejecutivo provincial y la empresa de capitales chinos TDF Energía y Química mediante una acta acuerdo fuera de las cláusulas contractuales.
Con las firmas que se recolecten al concluir la campaña, se buscará impedir que los parlamentarios sancionen la prórroga del contrato con la empresa Tierra del Fuego Energía y Química para extender el plazo extra contractual, acordado con la gobernadora Fabiana Ríos el pasado 1 de agosto.
Al respecto, Liliana ‘Chispita’ Fadul, recordó que “nosotros siempre entendimos que el contrato con los chinos no era conveniente a los intereses de Tierra del Fuego; dijimos que el millón de BTU que en el contrato era de 1,80 dólares cuando el valor a nivel nacional y a boca de pozo es de 2,40 dólares y cuando se está importando gas desde otros países limítrofes a 6 dólares”, indicó Fadul.
Agregó que “tratándose de una contratación directa, sin llamar a licitación pública y hasta el año 2035, nos parecía sin dudas, inconveniente a los intereses provinciales”.
La diputada electa explicó que la iniciativa popular es para rechazar el acta acuerdo suscripto el 1 de agosto pasado entre la empresa ‘Tierra del Fuego Energía y Química S.A.’ y la Provincia de Tierra del Fuego y que fuera ratificada a través del Decreto provincial 1623/09, referente a la operación de venta de gas proveniente del cobro de regalías (Asunto 199/09 en la Legislatura) “impidiendo en consecuencia la extensión del plazo hasta el 30 de septiembre para el primer anticipo, requerido por la empresa china, debiendo considerarse resuelto el contrato”.
La referente confió que se impusieron plazos y objetivos para recabar la mayor cantidad de firmas posible antes del 24 de septiembre, “ya que en esa fecha está prevista la sesión ordinaria de la Legislatura provincial y pensamos que puede ser posible que se incluya este asunto en el Orden del Día y es por eso que necesitamos tener la suficiente cantidad de firmas reunidas antes de esa fecha”.
‘Chispita’ Fadul agregó que “quiero, además, reafirmar que nosotros no contradecimos ni de la construcción de una planta de metanol –que daría más trabajo- ni del desarrollo genuino de la provincia, ni del valor agregado de nuestros recursos naturales. Estamos a favor absolutamente de ello; pero estamos sí, en contra de un negocio semejante con un contrato directo sin licitación pública y a un valor, sin dudas, sensiblemente inferior y en el futuro seguramente más, de lo que el millón de BTU vale en la actualidad”, insistió.
Añadió que “es por eso que pedimos que se llame a licitación pública para que cualquier empresa que reúna las condiciones pueda ofertar con una base lógica, cierta y conveniente a los intereses provinciales”.
Una iniciativa popular de las mismas características se planteó en 2007 cuando la ciudadanía solicitó derogar la ley que creaba RENASA al presentarse en la Legislatura más de 10 mil firmas. .
En esa oportunidad también se presentó un proyecto alternativo de creación de un instituto que administre los recursos, respaldado por más de diez mil firmas. “Ese proyecto que ingresa como iniciativa popular, con miles de firmas y que hace suyo el ARI para su ingreso, ni siquiera lo puso a debate a casi dos años de ingresado”, lamentó Fadul.
Dijo que esta actitud del partido gobernante “es una picardía” y que también hubiese sido una alternativa “porque a través de ese instituto se hubiese llamado a una licitación pública nacional e internacional y no se hubiese hecho un contrato directo; pero además, la otra alternativa que nosotros planteamos es que se llame a licitación pública, que se construya la planta de metanol pero con una licitación con un precio de base que sean convenientes a los intereses provinciales y todas las medidas ambientales aseguradas”, insistió para concluir.
Por su parte, Alejandro Bertotto, responsable de la parte operativa y logística de esta campaña de recolección de firmas, indicó que “nosotros tenemos principal preocupación para que la firma del ciudadano quede protegida en el sentido de que algún malintencionado pudiera intentar hacer alguna trapisonda que confunda la cuestión”.
En ese sentido informó que “por esa razón redactamos un texto muy claro, muy respetuoso y determinante en la defensa de los recursos naturales. Sí apoyando el desarrollo, sí apoyando la instalación de empresas como la de metanol y también fundamentalmente dándole valor agregado a los recursos de Tierra del Fuego, pero como debe hacerse, con una licitación transparente y las formalidades que le aseguren al pueblo de Tierra del Fuego no perder, sino obtener de sus recursos el mejor rendimiento”.
Explicó que desde el punto de vista operativo, “vamos a trabajar en forma similar a lo que hicimos con RENASA. Seguramente estaremos en las puertas de los supermercados, pero además esta vez vamos a recorrer todas las instalaciones posibles: escuelas, hospitales, fábricas, centros comunitarios, lugares de reunión de gente, actividades deportivas y culturales, de manera que todo el mundo tenga oportunidad de poder firmar y apoyar esta iniciativa popular que es en definitiva lo que nos va a asegurar proteger nuestros recursos”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario